Nawakai

Nawakai término que puede traducirse al castellano como "cuadrilla" o reunión de amigos entrono a las cuerdas.

Hace mas de una década tomamos este término para identificarnos como "grupo de cuerdas local", era el Nawakai Gijón.

Pasaron los años, y el grupo fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy es el Kinky Club. Pero el tiempo no pasa sólo para los humanos, también para las palabras que utilizamos, y así, en los últimos años vemos con "nawakai" se utiliza también como sinónimo de "rope-jam"

Como ni estamos en japón, ni su gramática es el asunto de esa web, emplearemos el término para recoger los textos y análisis sobre el shibari kinbaku que en estos años hemos elaborado, traducido o recopilado.

Y también, cómo no, para referirnos a los encuentros festivos organizados entorno a la figura de un atador visitante (mas info sobre esto en la programación del Kinky Club)

 

foto by sr interior, modelo artofsin

Este texto hace referencia ÚNICAMENTE a las cuerdas de fibra vegetal para la práctica del bondage japonés.

Hay bastante literatura en internet sobre cuales son las cuerdas más apropiadas para las distintas prácticas de bondage, y sobre cómo tratarlas. Algunos de estos textos son auténticas barbaridades, cosas escritas desde la ignorancia con vete tu a saber qué propósito. Otros pecan de adanismo celebrando la invención de lo que otros ya probaron y desecharon con anterioridad.

También es cierto, que las cosas cambian, evolucionan los materiales, las técnicas, los mercados y el acceso a los mismos.

Creo que es la tercera CUARTA vez que repaso este texto, más o menos cada 3 años lo reescribo y adapto añadiendo lo que aprendí por el camino. Estoy escribiendo esta versión en el año 2018, y en España casi toda la escena shibari utiliza yute, fundamentalmente tossa, algunos cáñamo, de cuando en cuando se ve algo de coco … hace 10 años, en España el cáñamo era lo más común, el yute era difícil de conseguir, del coco y el arroz sólo sabíamos por ilustraciones en libros.