teppo shibari

Práctica 01 - 円 (maru) Círculo

En tiempos de crisis, cuando nos acercamos a la guerra o cuando una catástrofe está por suceder, los artistas deben tomar una decisión. Necesitamos elegir nuestras pasiones, tenemos que decidir dónde podemos hacer más bien con nuestro arte y nuestra escritura. El círculo es un recordatorio de que cada momento no es solo el presente, sino que incluye nuestra gratitud al pasado y nuestra responsabilidad hacia el futuro. Puede moldear nuestra conciencia e inspirar nuestras acciones.

Kazuaki Tanahashi

Tomo esta frase del reconocido calígrafo japones Kazuaki Tanahashi como reflexión inicial para la primera práctica dedicada la Yagami Ren Ryu. Será el círculo el concepto a trabajar.

El círculo es el principio de ju, flexibilidad y elasticidad. Un círculo con un punto en el centro simboliza la resolución perfecta, la armonía de todas las fuerzas y la revolución continua. Físicamente, los movimientos circulares son la clave para armonizarse con el uke, la fuente de técnicas ilimitadas.

John Stevens (El Libro del Aikido)

Tras la organización y participación el varios talleres de Yagami Ren, me honró con certificarme como instructor para el nivel shoden (básico) de su estilo de shibari.

Esta certificación, significa que entiendo y comprendo los fundamentos de su estilo. Al mismo tiempo implica que debo trabajar mucho sobre los conceptos, sobre las técnicas, y sobre mi mismo antes de tan siquiera plantearme enseñarlo a nadie.

Así pues, durante el verano dedicaré las tardes de martes y jueves a la práctica metódica y paciente. Estás prácticas son abiertas a quien quiera participar, independientemente de haber asistido a los talleres impartidos previamente por Ren Yagami, o de sus habilidades y experiencia previa. También son bienvenidas las personas que quieran ser atadas durante la práctica.

Si te interesa puedes inscribirte aquí

La primera parte de la práctica se hace en grupo, en ella se comentan conceptos básicos del estilo, en esta primera práctica el concepto sobre el que trabajamos es el Círculo 円 (maru) y posteriormente se realizan ejercicios en grupo para mejorar el flujo de energía, la armonía de los movimientos y, la eficacia en el atado. Finalizamos con práctica libre individual (o en pareja).

Algunos conceptos

  • Círculo es el principio del “JU” (柔), la suavidad para lograr la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.
  • Los movimientos circulares son claves para armonizarnos con nuestra pareja en el shibari.
  • El círculo no es estable, pero nunca se cae ya que siempre está en movimiento. Es balance, quietud y movimiento.

Práctica libre

A continuación unas fotos de lo que fue mi práctica: intentar comprender los movimientos y el uso de la anatomía que se emplean en la construcción de las figuras “ippon shibari”y “teppo shibari”.

View the embedded image gallery online at:
https://circulointerior.es/maru-circulo#sigProIdaefe7e5a8f