El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao.
El nombre que se le puede dar no es su verdadero nombre.
Sin nombre es el principio del universo; y con nombre, es la madre de todas las cosas.
Desde el no-ser comprendemos su esencia; y desde el ser, sólo vemos su apariencia.
Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo origen, aunque distinto nombre.
Su identidad es el misterio. Y en este misterio se halla la puerta de toda maravilla.

Lao-Tse

Shibari es un "palabro"  extrapolado del japones que engloba varias formas de entender y vivir una actividad sexual en particular.

Pero el hecho de no contar con una definición académica formal que acote lo que es shibari no implica, en modo alguno, que sea un "término paraguas" bajo el que meter todo tipo de actividades relacionadas con japón, el bondage, y las cuerdas

Llevo más de una década estudiando y practicándolo sistemáticamente, y sigo sin saber enunciar de forma clara y eficaz en qué consiste. Identifico con claridad sus elementos; el sentir japones, la espiritualidad, la estética, las formas, el tiempo, la erótica ... Conozco personalmente a bastantes atadores, occidentales y japoneses, de todos los estilos y escuelas; y sé cómo lo vive y entiende cada uno

Sé cómo lo vivo y siento yo, y cómo se integra y modela mi sexualidad. Pero eso es sólo una visión "desde la experiencia individual", algo que no sirve para definir nada de forma global. Ni mucho menos para juzgar o descalificar las vivencias y experiencias de otras personas

En el shibari hay unos elementos claros, comunes a todas las fuentes y formas, lo que puede servir de base para identificarlo. Sin embargo, esos mismos elementos comunes hacen inviable el cerrarlo en una definición (ya sabéis: "El nombre que puede nombrarse no es el nombre permanente").  Y por suerte se trata de una disciplina viva, en crecimiento, evolucionando, fluyendo ... por lo que los intentos de encasillarla y definirla son fútiles

Pero está claro que si se lo que NO ES SHIBARI. No baso esta división tanto en elementos técnicos como en ACTITUDES. Muchas veces son matices, pero precisamente en los matices está la clave.

No creo en la existencia de buenos o malos atadores (aplicable a modelos y espectadores), ni de buen o mal shibari. Lo que si hay es buenas y malas personas. Conductas y formas de afrontar las vivencias y la sexualidad de forma adaptativa o desadaptativa. Comportamientos responsables y comportamientos irresponsables.