(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)
cuerdas para shibari

JBO son unas siglas que cada vez con más frecuencia aparecen asociadas a las cuerdas de yute para shibari. Pero ¿que significan esas siglas?

JBO es el acrónimo de Jute Batching Oil, o lo que es lo mismo: aceite apelmazador empleado en el procesado industrial del yute.

Es decir, un aceite que se utiliza durante la fabricación de los hilos o filásticas con los que se elaboran las cuerdas de yute, y que se añade en el proceso para facilitar su manejo y trenzado. Es algo así como un acondicionador para el cabello.

¿Cuál es el problema con el JBO?

El problema con estos productos viene cuando el fabricante emplea aceites minerales con presencia de hidrocarburos cancerígenos. No todos los fabricantes utilizan aceites minerales, algunos emplean aceites de origen vegetal (que también tiene su problemática)-

Una forma de identificar si hay presencia de aceites minerales en las cuerdas es por su olor. Los derivados del petróleo emiten un olor característico. A petróleo !!!

El efecto cancerígeno de los hidrocarburos volátiles está sobradamente probado. Esto no quiere decir que exista una relación directa causa efecto entre utilizar en nuestras sesiones de shibari cuerdas con JBO mineral y la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer.

Pero exponerse a agentes cancerígenos o disruptores endocrinos es un riesgo que conviene minimizar en la medida de lo posible.

¿Porqué se utiliza aceite mineral?

Por costes, es mas barato que, por ejemplo, los aceites vegetales. Y los fabricantes de fibras de yute no piensan en el uso erótico de sus productos. Normalmente los fabrican con la aplicación industrial en mente.

A mayor reducción de costes, menor calidad de todos los elementos empelados en el proceso. Un aceite más barato tendrá mayor presencia de hidrocarburos nocivos. No es que se los añadan para hacer mas económico el producto, es que lo costoso es refinar y depurar el aceite para librarlo de estos elementos y que siga manteniendo sus propiedades.

En este sentido, unas cuerdas demasiado baratas o específicamente enfocadas a un uso industrial contarán con toda seguridad con un elevado porcentaje de productos químicos nocivos para la salud.

¿Puede eliminarse de las cuerdas?

Si. Mediante exposición moderada a la luz solar (UV) y una generosa ventilación. Los hidrocarburos son elementos relativamente volátiles.

Ciertamente se eliminarían de forma eficaz mediante calor, o hirviendo las cuerdas. Pero esto dañaría sus fibras excesivamente.

¿Existen alternativas?

Ciertamente algunos fabricantes emplean aceites de origen vegetal en lugar de aceites minerales. Normalmente motivados por las regulaciones y legislaciones de los países en los que se ubican sus fábricas. Desde el punto de vista de la salud es una ventaja, pero cuentan con inconvenientes que también conviene valorar.

Por una parte está el impacto medio ambiental, por ejemplo, si utilizan aceite de palma, o de soja transgénica estaremos hablando de productos que no son sostenibles y generan injusticia social donde son cultivados.

Por otra la tendencia de los aceites vegetales a ponerse rancios por oxidación, desprendiendo un olor realmente desagradable y poco apropiado para la interacción erótica. Para evitar esta rancificación se puede recurrir a aceites de prensado en frío, o a añadir antioxidantes químicos al aceite, con su consiguiente encarecimiento.

Esto nos lleva a que si un fabricante decide utilizar un aceite vegetal, de cultivo respetuoso con el medio ambiente y que no se vuelva rancio con el paso del tiempo estará encareciendo su producto.

¿Existen cuerdas libres de JBO?

Técnicamente no. Todas las cuerdas fabricadas industrialmente son "lubricadas" en el proceso. Algunas con aceite vegetal, las más con aceite mineral.

Si que existen en el mercado cuerdas libres de aceites minerales elaboradas a partir de yute procedente de cultivos responsables y sostenibles.

También hay vendedores avispados que ofertan productos con etiqueta "libre de JBO" para vender mas caro sin ofrecer garantía alguna (garantía no es la palabra del vendedor, es un certificado emitido por un laboratorio independiente y cualificado) .

¿Qué podemos hacer?

Realmente, como compradores no tenemos acceso a información clara y detallada que nos permita saber si las cuerdas que nos venden fueron expuestas a unos u otros productos.

Las cuerdas que vendemos en cuerdasparashibari son elaboradas en la Unión Europea, lo que nos garantiza que se fabrican siguiendo todas las normas y regulaciones laborales, industriales, ambientales y comerciales de la CE, que no son pocas.

El fabricante nos garantiza que utiliza yute NO transgénico, y el proceso de acondicionado al que las sometemos incluye exposición a luz UV y una ventilación generosa.