Blog

Shibari: el arte erótico del bondage japones

Shibari: el arte erótico del bondage japones

Este mantra es familiar para quienes "estamos en eso del shibari". Es su definición corta, creo que acuñada por Midori a finales del Siglo XX.

Pero ¿qué significa cada uno de esos términos?

Tras años de madurar el concepto, y expresarlo en clases y talleres, me decido a poner por escrito el sentido que yo le doy al shibari.

Ésta es una opinión. La mía, la que tengo ahora. Observar, cuestionar y comprender son los caminos por los que llegué a estas conclusiones que, repito, son mías, propias, personales. Aquí las expreso y argumento.

single column

Un clásico entre las preguntas que formula quién empieza su recorrido en el shibari. ¿Cuantas cuerdas hacen falta?

La respuesta corta es: ninguna.

caligrafía yagami ren

El pasado mes de junio Yagami Ren visitó su dojo en el Kinky Club para impartir su ya habitual taller anual.

Muchas bocas abiertas, muchos descubrimientos, grandes momentos y mejores personas nos arroparon durante esos días.

Antes de irse nos regaló una caligrafía, la que ilustra este artículo. En ella un mensaje, una recomendación, para mi, para los alumnos, para el grupo, para cada individuo.

A continuación la traducción aproximada, de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda,

kami shibari

Mi estilo de shibari no se basa en las cuerdas, se basa en las personas. En adecuarse a cada individuo y situación en particular para convertir sus fortalezas en puntos débiles que explotar.

Este fin de semana fue agotador en el Kinky Club con casi 12 horas de actividad continuada. Comenzamos la jornada con un Homecoming, que no es otra cosa que una actividad para quienes quieren conocer el shibari.

Conocer no es lo mismo que aprender, ni tampoco practicar. Son conceptos diferentes. Cada cosa a su tiempo. Nunca me pareció sostenible la idea de querer aprender (ya no digo dominar) algo que no conoces ni entiendes.

Hace unos años Bingo Shigonawa publicó una adaptación al shibari de las normas cívicas y convivencia imperantes en Japón durante el periodo Edo. En cuanto lo leí me pareció un compendio de buenas practicas y modales muy válido para el día a día en cualquier espacio donde se practique shibari kinbaku.

Con permiso de su autor, y a petición suya incluyo el texto original en japonés, hice una traducción al castellano, a la que ahora añado unos comentarios para ponerlo en contexto y de paso, que sirva de referencia a la hora de participar en las actividades que programo en el Kinky Club

【江戸しぐさ】 (edo shigusa) Buenos modales en el periodo Edo

Estos son los principales gestos de cortesía【主なしぐさ】(omona shigusa) establecidos en Japón durante el periodo Edo 【江戸時代】(Edo jidai)