Blog

hydrangea

Durante este verano (2018) estuvimos inmersos en una divertida locura que llamamos Shibari Summer Camp . Durante dos meses, mantuvimos la activiad “non-stop”; clases particulares, prácticas, sesiones privadas y de fotografía se sucedieron sin apenas tiempo para procesarlo.

Ahora, a unos días del cierre, y con la lluvia golpeando los cristales del nuevo dojo empiezo a repasar notas y fotos y veo la conveniencia de compartir públicamente algunas de las experiencias vividas durante este verano.

No suelo compartir las sesiones privadas que llevo a cabo, pero cuando las personas participantes me remiten feedback, me es mucho mas fácil explicar mi estilo y forma de entender el shibari kinbaku con sus palabras que con las mias.

Es por ello que, a lo largo del otoño publicaré en este blog los comentarios y sentimientos meditados que me enviaís con posterioridad a la sesión. Unicamente alteraré los textos para preservar la identidad de las personas participantes.

teppo shibari

Práctica 01 - 円 (maru) Círculo

En tiempos de crisis, cuando nos acercamos a la guerra o cuando una catástrofe está por suceder, los artistas deben tomar una decisión. Necesitamos elegir nuestras pasiones, tenemos que decidir dónde podemos hacer más bien con nuestro arte y nuestra escritura. El círculo es un recordatorio de que cada momento no es solo el presente, sino que incluye nuestra gratitud al pasado y nuestra responsabilidad hacia el futuro. Puede moldear nuestra conciencia e inspirar nuestras acciones.

Kazuaki Tanahashi

Tomo esta frase del reconocido calígrafo japones Kazuaki Tanahashi como reflexión inicial para la primera práctica dedicada la Yagami Ren Ryu. Será el círculo el concepto a trabajar.

shodo

Han pasado ya unas semanas de la visita de Yagami Ren al Kinky Club, pero su efecto perdura. No era ningún disparate referirnos a él como “tsunami-ren”. Al igual que las fuerzas de la naturaleza su efecto puede parecer devastador, pero entraña un regalo de vida y crecimiento. Nuevamente el Loto como metáfora, floreciendo impoluto en medio del agua estancada, representando con precisión los procesos internos que vivo.

controlando el arroz #shibari

La restricción es uno de los elementos básicos en mi práctica del shibari. Las artes marciales como el aikido, o el hojo-jutsu son una buena fuente de información e inspiración al tiempo que refuerzan el sesgo japonés de la práctica.

Buena parte de las restricciones empleadas entrañan riesgos físicos. Están pensadas y ejecutadas para ser poco o nada gentil con la persona atada. Para evitar lesiones y daños no deseables en la sesión, es imprescindible conocer y dominar las técnicas. Pero también comprenderlas para poder adaptarlas a un entorno, un encuentro erótico, claramente diferenciado de las situaciones para las que fueron ideadas.

El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao.
El nombre que se le puede dar no es su verdadero nombre.
Sin nombre es el principio del universo; y con nombre, es la madre de todas las cosas.
Desde el no-ser comprendemos su esencia; y desde el ser, sólo vemos su apariencia.
Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo origen, aunque distinto nombre.
Su identidad es el misterio. Y en este misterio se halla la puerta de toda maravilla.

Lao-Tse

Una de las características de mi shibari es 「サービスと満足度」(Sābisu to manzoku-do) , SM en sus siglas rōmaji y se puede traducir como servicio y satisfacción